El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó, en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, las aspiraciones de lo que intenta ser una nueva versión del fallido Grupo de Lima, liderado por “el gobierno de corte fascistoide de Javier Milei”.
En su canal de Telegram, el Canciller señaló que este grupo de países busca seguir utilizando los derechos humanos como herramienta para atacar a naciones soberanas, que han optado por proyectos políticos populares y antiimperialistas.
“Es importante recordar que estos países están subordinados a los intereses de Estados Unidos y son cómplices del genocidio israelí en Gaza. Sus declaraciones deberían emplearlas contras ellos mismos y ser juzgados por sus pueblos”, enfatizó.
El diplomático acompañó su mensaje con un vídeo extracto de la intervención del embajador Alexander Yánez, representante permanente de Venezuela en la ONU Ginebra, en la que hace uso de derecho a réplica ante una declaración leída por la Canciller de Argentina, en nombre de un grupo de países, en el Consejo de Derechos Humanos: “sabemos que la agresión proviene de los Estados Unidos que, una vez más, utiliza a sus subordinados para sus inconfesables fines. Insiste los EEUU y sus satélites en utilizar el Consejo de Derechos Humanos para aplicar la mal llamada doctrina del cambio de régimen y la máxima presión contra Venezuela”.
Refiere que, a esos gobiernos, particularmente a la nación norteamericana, no les importa el derecho internacional ni los derechos humanos, pues una revisión de la posición que tienen con respecto al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza así lo evidencia.
“Aquellos que bombardean, que asesinan y siguen asesinando a millones de inocentes en nuestros países, son los hoy pretenden señalar a Venezuela ¡Vaya descaro! Como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano, es el mundo al revés”, expresó el embajador Yánez.
Publicado en mppre.gob.ve el 12-09-2024.